viernes, 11 de noviembre de 2016



soluciones
Hoy en día, hay pocas regiones en el mundo y pocos entornos acuáticos continentales que no sean contaminados. La mitad de los ríos y lagos en Europa y America del norte están gravemente contaminados.
La situación de los países en vías desarrollo, aunque menos conocida, no sería mejor. Según los expertos del “Consejo mundial del agua”, en un informe elaborado para el segundo Foro mundial del agua (marzo 2000, La Haye), sólo « dos de los principales ríos mundiales pueden ser calificados de sanos : el Amazonas y el Congo ».
En total 20% de las especies acuáticas desaparecieron estos últimos años o son amenazados de extinción a causa de las contaminaciones acuáticas.

Incluso antes de esperar que el agua sea contaminada, acciones preventivas deben ser implementadas.

En función de los contaminantes, los métodos de prevención deben ser diferentes

La desinfección

generalmente a base de cloro, se utiliza a menudo contra los patógenos.

La DBO

puede ser reducida antes del vertido tratando los efluentes municipales e industriales en balsas de decantación y de retención y en tanques de activación de lodos.

El control del nitrógeno y del fósforo

consiste en reglamentar la fuente (detergentes sin fósforo) y el uso del suelo (limitaciones del uso de fertilizantes). Tratamientos especiales permiten eliminarlos de los efluentes municipales e industriales.

Los materiales tóxicos

deben ser regulados más antes. La diversidad de los productos tóxicos va aparejada con la diversidad de los problemas que generan y las posibilidades de regulación que existen. Los BPC (bifenilos policlorados), por ejemplo, deben ser controlados en el lugar de producción para limitar su dispersión.
Ciertos productos tóxicos pueden ser reemplazados por sustitutos no tóxicos.

La acidificación

puede ser anticipada con eficacia por el control de los rechazos atmósfericos de óxido de nitrógeno y de azufre.

Las modificaciones de temperatura

pueden ser evitadas disipando el calor en la atmósfera con un enfriamiento por aire.

Como último recurso, la descontaminación es necesaria

Ciertas sustancias orgánicas son fácilmente biodegradables y pueden ser descompuestas y eliminadas gracias a las capacidades naturelas de autopurificación de los entornos acuáticos. Pero, cuando hay una cantidad excesiva, su descomposición puede provocar la asfixia de la fauna acuática. En caso de grande contaminación, la vida vegetal también tiende a desaparecer.
Los hidrocarburos, como el petróleo, son compuestos orgánicos biodegradables. Sin embargo, pueden tener efectos tóxicos importantes sobre la flora y la fauna acuáticas cuando están presentes en grandes cantidades. Pero, grandes contaminaciones localizadas con hidrocarburos no son raras, particularmente en medios continentales.
En caso de grande contaminación, 4 grandes familias de productos son utilizables : los dispersantes, los productos de lavado, los absorbentes y los biodegradantes, a los cuales se puede añadir, de manera más marginal : los productos rechazantes, agentes filmógenos o los gelificantes.
Como se utilizan en entorno natural, es lógico que estos productos sean objeto de controles para asegurarse de su inocuidad. Procedimientos para obtener una homologación, una certificación o una aprobación, han sido implementados en los países desarrollados. Permiten establecer listas de productos autorizados o recomendados.

3. Los absorbentes

Los absorbentes son utilizados para fijar el contaminante, por impregnación, y así facilitar su recuperación.
Dos categorías :
  • Absorbentes hidrófobos: son destinados a la recuperación de productos apolares (hidrocarburos, etc.). Estos absorbentes se utilizan en suelos o en el agua en general.
  • Absorbentes para todo tipo de líquidos : destinados a la recuperación de productos polares o apolares (agua, ácido, base, hidrocarburos). Estos absorbentes son exclusivamente se utilizan en suelos.
El uso de absorbentes hidrófobos para fijar y aglomerar un petróleo o ciertos otros contaminantes en caso de accidente, es una técnica eficaz y frecuentemente empleada para pequeñas contaminaciones en suelos, superficies de agua calma o instalaciones de lavado.
En el agua, se necesita emplear absorbentes hidrófobos flotantes que, colocados con agua y petróleo, tienen la facultad de fijar de preferencia el petróleo.
Formatos de absorbentes disponibles
A granel, en forma de polvos, fibras, virutas, partículas finas, etc.
Acondicionados, en forma de alfombras, hojas, rollo, barreras, etc.
Los absorbentes de alta densidad (densidad > agua), que hacen hundir el contaminante, deben ser evitados durante las operaciones de lucha en aguas interiores o en mar.
Haléco le propone 2 marcas de absorbentes a escoger en función de su uso:
  • los absorbentes en fibras naturales NaturSorb® (norma ASTM E84) ;
  • los absorbentes de polipropileno SPC.

Un absorbente para cada tipo de contaminación

Para los productos diversos, como aceites, disolventes, agua, ambas marcas proponen absorbentes de formatos diferentes (hojas, rollos, cojines, tubulares, alfombras, etc). En función de su resistencia mecánica, de su capacidad de absorción y de su formato, el absorbente puede ser usado en intervención, mantenimiento o prevención.
Frente a una contaminación a los hidrocarburos, ambas marcas proponen también absorbentes para hidrocarburos y derivados. Como en el primer caso, su función depende de las características precisas.
A fin de determinar la naturaleza del contaminante se pueden utilizar ciertas herramientas como las tiras reactivas de identificación.

Resultado de imagen para soluciones para evitar la contaminacion del aire

   Mi opinion....
pues yo opino que de vemos cuidar el agua por que es necesaria para  nuestra vida 
y para todas las personas   y con esto se conclulle  nuestro blog .
victor hugo  105

No hay comentarios:

Publicar un comentario